Mamá que trabaja y la lactancia. No siempre la pareja perfecta.

Mamá que trabaja y la lactancia. No siempre la pareja perfecta.

No está en tu imaginación. No son las hormonas. Es real.

La presión y angustia que siente una madre que se enfrenta con la realidad de regresar al trabajo o ausentarse por fuerza mayor, cuando aún su bebé no logra alimentarse por mamadera, es INDESCRIPTIBLE E INIMAGINABLE. No se sabe hasta que se vive.

En EEUU, país de donde proviene la idea y diseño de la mamadera de transición Mimijumi, las embarazadas laboran hasta término, si así permite su estado. Tienen 12 semanas de permiso post natal, si podemos llamarlo así, porque este periodo no es remunerado. En otras palabras, es “la promesa de la empresa de mantener el puesto de trabajo por 12 semanas”. Muchas madres no pueden prescindir de sus trabajos y comienzan con la búsqueda de mamaderas y la red de apoyo de manera muy anticipada y regresan a trabajar cuando su bebé tiene 3 meses.

En Chile, la ley otorga 12 semanas de descanso completo y pagado y podría una madre extenderlo 12 semanas más (post natal parental).

Si sacamos cuentas, en promedio, en Chile las madres comenzamos a sentir esta presión al 4to/ 5to mes del bebé cuando ya el término del postnatal se acerca. Sin mencionar que al mes 6 comienza la nueva y desafiante etapa de la Alimentación Complementaria (A/C).

La verdad, chicas, no hay fórmulas mágicas. En ARAF no les vamos a mentir ni les haremos creer que X mamadera es mágica. Si tienes mucha suerte, tu bebé tomará la primera mamadera que le ofrezcas con leche materna o fórmula y te habrás saltado el tremendo camino que es la transición y el famoso “desfile de mamaderas”.

Para quienes no nos resulta a la primera, sólo decirles que la paciencia y conocer a su bebé es primordial.

Mimijumi fue diseñada por un papá psiquiatra en EEUU. Su foco es minimizar la confusión del bebé que sólo conoce el pecho.


Hay muchas técnicas, que se pueden aplicar, para hacer de este proceso lo menos frustrante posible. Te dejamos algunas:

  • hacerlo con tiempo y calma. Si tienes la posibilidad de comenzar en el mes 3 antes de llegar al mes 5
  • que lo haga un tercero y no tú (normalmente la tarea se asigna al cuidador/a)
  • establecer una rutina antes de cada toma
  • establecer un horario diario
  • establecer metas pequeñas y alcanzables como partir con 20 ml de leche e ir avanzando
  • no mostrar angustia o terror a tu bebé si nadie te puede ayudar
  • entibiar tanto mamadera como tetina antes de verter la leche y presentar al bebé


Y ¿por qué no?
Presentar la mamadera en la misma posición que un pecho.

Presentar mamadera no es tarea fácil. La pandemia ha profundizado la brecha laboral de las mujeres en nuestro país. El desafío social y político para reconocer nuestra labor y protegernos está en deuda. Nuestra salud mental y la gran exigencia social y económica que acarreamos es enorme.


Silvana Labraña

Profesora de Inglés EFL de enseñanza media

Trabajé como docente en colegios públicos de la RM por 10 años.

En mis últimos años de docente, compartí tiempo de mi desempeño en la enseñanza pre escolar.

En el 2016 decidí abandonar las aulas para dedicarme de lleno a ARAF, mis dos hijos y a crear un espacio en donde compartiéramos experiencias acerca de la maternidad y la vida laboral.